Primera versión de lanzamiento de Firefox para Maemo

Enero 3rd, 2010 by Mozilla Hispano

Por Percy Cabello

firefox mobile emblem

Mozilla ha comenzado el año con buena forma, al publicar el primer candidato de Firefox Móvil para dispositivos Maemo como los Internet Tablet de Nokia.

Aviso para los que no lo sepan todavía, es Firefox. Tienes la barra impresionante, el administrador de descargas donde puedes pausar y resumir descargas, agregar a marcadores y etiquetar con sólo un toque, navegación por pestañas, el botón de sitio para revisar rápidamente la seguridad, bloqueador de ventanas emergentes, administrador de contraseñas, el mismo motor de renderizado (HTML5, video nativo con Theora, fuentes embebidas), corrector ortográfico, etc.

Lo que hace a Firefox para Maemo un producto completo es su eficiente interfaz de usuario, diseñada desde cero para asumir los retos de no contar con teclado, menor poder de procesador, o una pantalla más pequeña, mientras toma las ventajas de las pantallas táctiles del tablet y su manejo.

Para maximizar la pantalla, la barra de direcciones también es la barra de título, y desaparece cuando desplazas verticalmente la página web. Algo similar ocurre con la barra de navegación: permanece fuera de la vista hasta que te desplazas al lado derecho.

Desplazate desde el lado izquierdo y tendrás la sencilla interfaz para acceder a las pestañas.

Para minimizar la escritura, tienes la barra impresionante y los motores de búsqueda también muestran varias recomendaciones para que te sea más rápido efectuar búsquedas. Puedes incorporar más motores desde los sitios web que lo ofrecen (a través del botón de sitio), o descargarlos desde Mozilla Add-ons, o Mycroft.

Las preferencias están limitadas a las más importantes, y algunas características como la navegación privada, no están. Sin embargo, puedes limpiar toda tu información o no hacer nada. No hay opciones para limpiar cookies, contraseñas, o descargas de manera individual, por rango de tiempo, o por sitio en particular.

Firefox for Maemo preferences

Aunque igual que Firefox, es extensible, logrando que sea el primer navegador para dispositivos móviles con esta característica, además ya hay más de 40 extensiones disponibles en Mozilla Add-ons. Algunas interesantes como Hold4Tab, que te permiten abrir un enlace en una nueva pestaña sosteniendo tu dedo sobre un enlace, el cual debería ser la el comportamiento por defecto en el futuro.

Firefox for Maemo add-ons

Firefox para Maemo está integrado con Mozilla Add-ons, así que puedes buscar dentro del administrador de extensiones. Pero también puedes instalar los complementos desde la página.

Entre los complementos, el mas interesante es Weave de Mozilla Labs, que lleva tu navegación móvil a un nuevo nivel, permitiéndote tener la experiencia de escritorio y de móvil sincronizadas: marcadores, contraseñas, historial, hasta tus pestañas que han sido compartidas en el servidor de Weave.

Una vez que Weave está activado, un nuevo botón de pestañas remotas aparece en la barra lateral, mostrándote las pestañas que tienes abiertas en tu escritorio, haciendo que sea mucho más fácil que continues con tu trabajo.

Weave 1.0 está muy cerca de publicar su versión final, y ya hay planes de integrarlo con la versión de escritorio de Firefox, y la integración para dispostivos móviles no debería estar muy lejana.

Al fin y al cabo, Firefox para Maemo ofrece una grandiosa experiencia web en tus manos.

Aunque la mayor decepción con Firefox Móvil es que actualmente sólo esta disponible para Maemo, el cual es utilizado por una pequeñísima fracción de todo el mercado de dispositivos móviles. De todas maneras, pronto saldrán versiones para Windows Mobile, mientras que las versiones para Android y Symbian aún se encuentran bajo desarrollo, lo que hará que sea disponible a una audiencia mucho mayor.

Para más detalles, revisa las notas de versión. Pero si no tienes un Internet Tablet de Nokia y quieres probarlo, puedes descargar las versiones para Windows, Mac y Linux.

Tagged: Dispositivos Móviles, Fennec, Firefox, Mozilla-hispano

del.icio.us Facebook Google Bookmarks BarraPunto Bitacoras.com Meneame Twitter

Artículos relacionados:

  • Primera versión preliminar de Fennec para Windows Mobile
  • Primera versión es-CL para Firefox 3.0
  • Fennec 1.0 beta 4, disponible para Maemo

Categories: Noticias, mozilla hispano, mozilla links

Comments are closed.